INVESTIGACIÓN


1. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

De 2013 a 2016
Miembro del equipo colaborador.
Proyecto I+D+i: EDU 2013-42024, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016: "Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física".
Investigadores principales: Víctor Manuel López Pastor y Antonio Fraile Aranda (Universidad de Valladolid).

De octubre de 2011 a abril de 2012
Técnico medio de investigación.
Proyecto: Prisoner on the move, move into sport, move through sport (CI11-178). Proyecto financiado por la Comisión Europea de Educación y Cultura.
Departamento de Educación física y deportiva (Universitat de València).

De octubre a diciembre de 2007
Técnico superior de investigación.
Proyecto: Análisis del movimiento en calzados especiales (CI07-168).
Departamento de Educación física y deportiva (Universitat de València).

De septiembre de 2006 a julio de 2007
Becario colaborador.
Proyecto: Análisis de la producción científico-técnica española en el campo de la educación física y el deporte.
Departamento de Educación física y deportiva (Universitat de València).


2. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN


Dependiente de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valladolid.
Director: Dr. D. Víctor M. López Pastor.

Desde 2012 hasta 2018, miembro de grupo de trabajo Edublogs y aprendizaje colaborativo (UV-SFPIE FO12-80906).
Dependiente del Departamento de Educación Física y Deportiva (Universitat de València).
Director: D. Juan Pedro Molina Alventosa.

Desde 2006 soy miembro de la Unidad de Investigación de Teoría y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (UTPAFIDE). Grupo de investigación UV0657
Dependiente del Departamento de Educación Física y Deportiva (Universidad de València).
Director: Dr. D. José Devís Devís.


3. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

2023

Atienza, R., Valencia-Peris, A., & López-Pastor, V. M. (2023). Evaluación formativa y formación inicial del profesorado: experiencias previas, actuales y prospectiva. CCD. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 133-156.

Atienza Gago, R. (2023). Competencia 3.15. Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la competencia motriz, con atención a las características individuales y contextuales de las personas. En A. Fraile, Manrique, J. C., Romero, R., & Vallés C. (Coords.). Evaluar competencias docentes del profesorado. Guía práctica para la evaluación de competencias del docente de Educación Física y otras áreas (pp. 147-155). Madrid: Ediciones Pirámide.


2022

Atienza Gago, R. (2022). Avaluació Formativa i Compartida en la Formació Inicial del Professorat d'Educació Física. Una aproximació des de la perspectiva de l'alumnat [Tesis doctoral, Universitat de València] Roderic. https://roderic.uv.es/handle/10550/83401.
 
Espí Monzó, B., Atienza Gago, R., Garrido Soto, D., Béjar García, I., & Martos-García, D. (2022). Jugando a la diversidad en primaria. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 78, 13-19.
 
Martos-García, D., Monforte, J., Espí Monzó, B., Atienza Gago, R., Valencia-Peris, A., & García-Puchades, W. (2022). El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatíaRetos. Nuevas tendencias en Educación Física, 44, 936-945.

Martos-García, D., Úbeda, J., Espí, B., García, W., Peiró, C., Pereira, S., Pans, M., Gil, J., Atienza, R., Blasco, M. V., & Fuentes, J. (2022). Tutorización colectiva de TFG y TFM de Educación Física crítica: implicaciones formativas y contrahegemónicas. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE. Barcelona: AMIE


2021

Atienza Gago, R. (2021). La gran travesía. Un cuento motor para repensar la migración desde la justicia social. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 72, 59-63.
 
Martos-García, D., Fuentes-Miguel, J., Atienza, R., & Felis i Anaya, M. (2021). Bases pedagógicas de los pretextos críticos: qué son y estado de la cuestión. En Soca-rel (eds.). Educación Física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos (pp. 13-26). Barcelona: Inde.
 
Monforte, J., Úbeda-Colomer, J., Atienza, R., & Espí Monzó, B. (2021). Historias que mueven: el potencial del cuento motoren la Educación Física sociocrítica. En Soca-rel (eds.). Educación Física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos (pp. 89-106). Barcelona: Inde.
 
Atienza R., Valencia-Peris, V., & López-Pastor, V. (2021). Students' experiences during their early schooling. When and who should assess schoolchildren's physical education. Journal of Physical Education and Sport, 21(3), 1479-1490.


2020

Atienza Gago, R., Martos-García, D., & Valencia-Peris, A. (2020). Evaluación democrática en Educación Física. La negociación con el alumnado de primaria. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 69, 22-27.

Atienza Gago, R., & Xalmet Aliaga, T. (2020). Método de No-Inculpación y acoso escolar. Un caso en la educación primaria. Guix. Elements d'acció educativa, 465, 44-47.


2019

Atienza Gago, R., & Valencia-Peris, A. (2019). Autoevaluación y evaluación compartida a través del uso de rúbricas. Una experiencia en educación primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5 (2), 40-47.

Atienza Gago, R., & Gómez-Gonzalvo, F. (2019). Una experiencia de Educación física emocional con un niño con síndrome de Down. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 64, 47-52.


2018

Atienza, R., Valencia-Peris, A., & Devís-Devís, J. (2018). Experiencias de evaluación en educación física. Una aproximación desde la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, 44 (2), 127-147.

Martos, D., Valencia-Peris, A., Miñana, V., Atienza, R., & Monforte, E. (2018). Diversificación de itinerarios de evaluación en Educación Superior. Una propuesta colaborativa de innovación educativa. Infancia, Educación y Aprendizaje, 4 (2), 120-131.

Atienza Gago, R., Valencia-Peris, A., & Felis-Anaya, M. (2018). La Educación física crítica y la formación permanente del profesorado: un seminario internivelar. En E. Lorente-Catalán y D. Martos-García (eds.). Educación Física y Pedagogía Crítica. Propuestas para una transformación personal y social (pp. 109-139). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Atienza Gago, R. (2018). La participación del alumnado en el proceso de evaluación a través del edublog. Comunicación presentada en el XI Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida. La evaluación educativa: entre la emoción y la razón. Córdoba: Universidad de Córdoba.


2017

Lizandra, J., Valencia-Peris, A., Atienza, R., & Martos, D. (2017). Itinerarios de evaluación y su relación con el rendimiento académico. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 315-328.

Monforte, J., Úbeda-Colomer, J., Atienza, R., Gómez-Gonzalvo, F., Lizandra, J., López-Cañada, E., & Pereira, S. (2017). Hacer Unidad: la historia colectiva de un grupo de doctorandXs. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.


Atienza Gago, R., & Gómez-Gonzalvo, F. (2017). Educación física emocional: una experiencia con un niño con síndrome de Down en Educación primaria. Póster presentado en el IV Simposium Intrnacional de Primavera. Educación física y justicia social: poblaciones vulneradas. Valencia: Universitat de València.

Monforte, J., Úbeda-Colomer, J., & Atienza Gago, R. (2017). Hacia una Educación física crítica: las posibilidades del cuento motor. Póster presentado en el IV Simposium Internacional de Primavera. Educación física y justicia social: poblaciones vulneradas. Valencia: Universitat de València.


2016

Atienza, R., Valencia-Peris, A., Martos-García, D., López-Pastor, V., & Devís-Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de Educación física sobre la evaluación formativa: ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, 4(22), 1033-1048.

Atienza Gago, R., Espí Monzó, B., Martos-García, D., García-Puchades, W., Monforte, J., & Valencia-Peris, A. (2016). El pirata Pataxula. Un cuento motor como pretexto crítico hacia la inclusión. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 54, 37-40.

Atienza Gago, R., Valencia-Peris, A., & Martos-García, D. (2016). Luces y sombras de la evaluación formativa a través del Edublog. Análisis de una experiencia en la formación inicial del profesorado en Educación física. Comunicación presentada en las I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. León: IFAHE.

Lizandra, J., Atienza, R., & Gómez-Gonzalvo, F. (2016). Trabajar en la 'blogosfera': estudio de las percepciones del alumnado en la creación de una red de blogs colaborativos. Educadi: Journal of Education, 1(1), 25-40.

Soca-rel. (2016). Jugando a geopolítica. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 52, 68-72.


2015

Gómez-Gonzalvo, F., Atienza, R., & Mir Daud, M. (2015). Revisión bibliográfica sobre usos pedagógicos de los códigos QR. @tic. revista d'innovació pedagógica, 15, 29-38.

Atienza, R., & Valencia-Peris, A. (2015). Contribución de la evaluación formativa y compartida a la adquisición de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia: AIMIE.


2014

Atienza, R., & Gómez-Gonzalvo, F. (2014). Aprendizaje cooperativo a través de actividades físicas en el medio natural. Una propuesta para bachillerato. Comunicación presentada en el IX Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Vélez-Málaga: CEP Axarquía.


2013

Molina, J.P., Gómez Nicolau, E., Muñoz Rodríguez, D., Atienza, R., Valencia-Peris A., & Monforte, E. (2013). Aprendizaje colaborativo en la universidad mediante el uso de edublogs. Póster presentado en el X Foro Internacional sobre la Evaluación de Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada: FECIES.

Gómez-Gonzalvo, F., Mir, M., & Atienza, R. (2013). Circuitos culturales de orientación urbana. Una propuesta interdisciplinar para bachillerato. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 15, 250-263.

Atienza, R., & Gómez-Gonzalvo, F. (2013). El edublog. Una herramienta para la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y competencia digital desde la Educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 402, 27-45.

Atienza, R., & Gómez-Gonzalvo, F. (2013). Los edublogs: una alternativa innovadora a los materiales curriculares impresos. Aplicaciones para la Educación física. Póster presentado en las IV Trobades d'Innovació Educativa de la Universitat de Valencia. Valencia: Universitat de Valencia.


2012

Gómez-Gonzalvo, F., Devís, J., Pérez-Samaniego, V., & Atienza, R. (2012). Los blogs en las ciencias de la actividad física y el deporte. Una aproximación desde la óptica del alumnado. Comunicación presentada en el I Congreso Virtual Internacional sobre la Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla: Innovagogía.

Atienza, R. (2012). El modelo comprensivo de enseñanza deportiva en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. Análisis de los documentos oficiales y materiales curriculares impresos 20 años después. Trabajo de investigación del programa de Doctorado del Departamento de Educación Física y Deportiva (Universitat de València). Director: Dr. D. José Devís


2010

Devís. Devís, J., Atienza, R., Peiró, C., & Sánchez, R. (2010). Rafael Chaves Fernández y el predeporte en la educación física durante el franquismo. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos, 3 (1), 81-96.


2008

Santiago, F., Atienza, R., & Carratalá, H. (2008). El tatami como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el judo. Lecturas: Educación física y deportes, 127.

Carratalá, V., Pablos, C., Blasco, C., & Atienza, R. (2008). Perfil técnico de las judokas infantiles de nivel nacional. Comunicación presentada en el I European Scientific Congress of Judo: Learning and Performance. Lisboa: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias.


4. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

Valencia, 4-6 de julio de 2022
XIV Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Tendiendo puentes entre la escuela y la universidad.
Universitat de València
Presentación de la ponencia invitada: Experiencias de evaluación formativa y compartida: la voz del alumnado y el profesorado.
Miembro del Comité Científico
Miembro del Comité Organizador

Barcelona, 30 de junio y 1 de julio de 2022
X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.
Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa.
Presentación de la comunicación: Tutorización colectiva de TFG y TFM de Educación Física crítica: implicaciones formativas y contrahegemónicas.

Segovia, 1-3 de julio de 2019
XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Educación. Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas. 
Universidad de Valladolid.
Presentación de la comunicación: Autoevaluación y Evaluación compartida a través de rúricas. Una experiencia en educación primaria.
Miembro del Comité Científico
Coordinador de mesa de comunicaciones.

Córdoba, 7 y 8 de septiembre de 2018
XI Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida. La evaluación educativa: entre la emoción y la razón.
Universidad de Córdoba.
Presentación de la comunicación: La participación del alumnado en el proceso de evaluación a través del Edublog.
Moderador de la mesa de trabajo: Expansión de la Red hacia el ámbito no universitario

Barcelona, 11-14 de julio de 2017
IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación.
Universitat Autònoma de Barcelona.
Presentación del comunicación: Hacer Unidad: la historia colectiva de un grupo de doctorandXs.

León, 3 y 4 de julio de 2017
X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida: buenas prácticas docentes.
IFAHE (Universidad de León)
Presentación de la comunicación: La blogosfera como herramienta de evaluación formativa y compartida. Una experiencia en la formación inicial del profesorado.

Valencia, 5 y 6 de mayo de 2017
IV Simposium Internacional de Primavera. Educación física y justicia social: poblaciones vulneradas.
Universitat de València
Presentación del póster: Hacia una Educación física crítica: las posibilidades del cuento motor.
Presentación del póster: Educación física emocional: una experiencia con un niño con síndrome de Down en Educación Primaria.
Presentación del taller: Justicia curricular y educación física inclusiva: el uso del cuento motor.

León, 7-9 de septiembre de 2016
I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria.
IFAHE (Universidad de León)
Presentación de la comunicación: Luces y sombras de la evaluación formativa a través del Edublog. Análisis de una experiencia en la formación inicial del profesorado en Educación física.

Barcelona, 4-6 de julio de 2016
X Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas.
ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Presentación del taller: El juego de los países del mundo. Una propuesta crítica, participativa y reflexiva hacia un cambio social.

Valencia, 29 de junio - 1 de julio de 2016
III Jornades de Investigació, Innovació i Bones Pràctiques en Educació Infantil i Primària.
Facultad de Magisterio de la Universitat de València y CEFIRE.
Presentación del taller: Els pirates Robabruta. El conte motor com a pretext cap a la inclusió i l'educació emocional.

Santander, 17-19 de septiembre de 2015
IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. "Tendencias emergentes en evaluación: el papel de las tecnologías".
Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria.
Moderador de la mesa de trabajo: Evaluación formativa en enseñanza universitaria: buenas prácticas.
Asistente.

Valencia, 2-3 de julio de 2015
IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.
Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa.
Evaluador de comunicaciones.
Presentación de la comunicación: Contribución de la evaluación formativa y compartida a la adquisición de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado de Educación Física.

Blanes, 5-7 de septiembre de 2014
I Simposio Internacional de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria.
Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria.
Asistente.

Vélez-Málaga, 30 de junio - 3 julio de 2014
IX Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas.
CEP Axarquía (Vélez-Málaga)
Presentación de la comunicación: Aprendizaje cooperativo a través de actividades físicas en el medio natural. Una propuesta para bachillerato.

Segovia, 12-14 de septiembre de 2013
VIII Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. "La evaluación de competencias en Educación superior".
E.U. de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid)
Asistente.

Madrid, 23-24 de mayo de 2013
I Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte
Presentación de la comunicación: Circuitos culturales de orientación urbana. Una propuesta interdisciplinar para Bachillerato.

Granada, 25-28 de junio de 2013
X Foro Internacional sobre la Evaluación de Calidad de la Investigación y de la Educación Superior.
FECIES
Presentación del póster: Aprendizaje colaborativo en la universidad mediante el uso de edublogs.

Sevilla, 21-23 de noviembre de 2012
I Congreso Virtual Internacional sobre la Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.
Innovagogía
Presentación de la comunicación: Los blogs en las ciencias de la actividad física y el deporte. Una aproximación desde la óptica del alumnado.

Barcelona, 4-6 de febrero de 2010
V Congreso Internacional y XXVI Congreso Nacional de Educación Física: "Docencia, innovación e investigación en educación física".
Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal (Universitat de Catalunya)
Asistente.

Lisboa, 10 de abril de 2008
I European Scientifinc Congress of Judo: "Learning and Performance".
Universidade Lusofona de Humanidades e Tecnologias.
Presentación de la comunicación: Perfil técnico de las judolas infantiles de nivel nacional.


5. COLABORACIONES COMO REVISOR

Julio de 2019
XII Congreso Internacional de Evaluación en Educación. Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas.
Evaluador de comunicaciones.

Septiembre de 2018
XI Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida. La evaluación educativa: entre la emoción y la razón.
Evaluador de comunicaciones.

Diciembre de 2015
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación.
Revisor del monográfico "Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado II".

Julio de 2015
IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa
Evaluador de comunicaciones.